20170117. INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA – IGEPE

PROYECTO: “AGENDA IGEPE AL 2021”.

Relator: Carlos Malpica Faustor

 EL INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN (IGEPE) REALIZA ESTUDIOS QUE RELACIONAN  LA GOBERNABILIDAD DEL SECTOR EDUCACIÓN CON LA FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN. PARA ELLO ANALIZA MÚLTIPLES FACTORES, ENTRE ELLOS, DE: SITUACIÓN; PROSPECTIVA; OBJETIVOS; DIAGNÓSTICOS; PRONÓSTICOS; POLITICAS; PROPUESTAS; ESTRATEGIAS; METAS; COSTOS Y FINANCIAMIENTO.

 1: ADOPTAMOS CONSIDERACIONES PRELIMINARES (IDEAS FUERZA), ENTRE ELLAS:

  •  LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, COMO FUNCIÓN SOCIAL DE INTERÉS GENERAL Y COMO SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL.
  • HACIA UNA EDUCACIÓN PERMANENTE, UNIVERSAL, DESCENTRALIZADA, PARTICIPATIVA, INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD, QUE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS REALIZAN EN UNA MULTIPLICIDAD DE ESPACIOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS.
  • LA EDUCACIÓN COMO CIMIENTO DE NUESTRA SOBERANÍA, SEGURIDAD INTERNA Y DEFENSA EXTERNA, Y PARA FORJAR LA IDENTIDAD NACIONAL Y NUESTRO DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE COMO PAÍS MEGADIVERSO, MULTIREGIONAL Y MULTICULTURAL.
  • UN MAGISTERIO PROFESIONAL QUE GARANTICE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON LOS CONOCIMIENTOS (ADQUISICIÓN Y CREACIÓN); LAS HABILIDADES (INCLUYENDO LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO); LAS EMOCIONES (AUTO CONTROL Y EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS), Y LOS VALORES (CÓDIGOS, ACTITUDESY DESEMPEÑOS).
  • GESTIÓN PARTICIPATIVA DE UN SISTEMA EDUCATIVO LIBRE DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD; DE LA VIOLENCIA Y LA CONFLICTIVIDAD; DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN; DEL PROSELITISMO Y LA MANIPULACIÓN; DEL MERCANTILISMO Y EL LUCRO, Y DE LAS DROGAS Y OTRAS ADICCIONES.
  • ALTA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS, ESCUELAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS; UNA EDUCACIÓN PÚBLICA ABIERTA Y ACCESIBLE A TODOS, GRATUITA, PERTINENTE Y DE CALIDAD.
  • PROMOVER Y VIGILAR EL GASTO EDUCATIVO (INVERSIÓN Y GASTO CORRIENTE), QUE MIDE LA CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR EDUCCIÓN AL PBI, Y QUE SI SE ORIENTA Y EJECUTA BIEN ES UNA INVERSIÓN DIRECTA Y PRIORITARIA PARA EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO DE LA NACIÓN.

 RESUMEN DE 30 PROPUESTAS DE ACCIÓN PRIORITARIA DEL IGEPE EN 7 ÁREAS ESTRATÉGICAS DE INTERVENCIÓN:

ÁREA 1.- LO NORMATIVO

ÁREA 2.- LO INSTITUCIONAL  

ÁREA 3.- EL CURRÍCULO

AREA 4.- EL MAGISTERIO 

ÁREA 5.- LA INFRAESTRUCTURA 

ÁREA 6.- LO FINANCIERO  

ÁREA 7.- LA GESTIÓN  

 ÁREA 1.- LO NORMATIVO

1.1.- Constitución.

Reajustar el Capítulo “Descentralización”. Estructurar un Capítulo “Educación, Ciencia y Cultura” en el Título de “Derechos Fundamentales de la persona”. Otorgar derecho de iniciativa en la formación de las leyes al ente representativo de la Universidad Peruana. 

1.2.- Acuerdo Nacional.

Actualizar la Décimo Segunda Política de Estado. “Acceso universal a una educación pública y gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte”, y desarrollar las correspondientes estrategias de implementación, monitoreo y rendición de cuentas.

1.3.- Proyecto Educativo Nacional.

Evaluarlo, proyectarlo al largo plazo y articularlo con los proyectos educativos de los niveles regional, municipal e institucional, y desarrollar las correspondientes estrategias de implementación, monitoreo y rendición de cuentas. Plantear un mejor tratamiento de las relaciones entre las familias y las escuelas.

1.4.- Ley General de Educación.

Revisarla y actualizarla como ley de desarrollo constitucional, con rango de ley orgánica. Revisar la estructura general de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Integrar y sistematizar la frondosa legislación educativa vigente, en trámite y pendiente,

1.5.- Prospectiva.

Consensuar estudios prospectivos y planes de desarrollo de la educación, a largo, mediano y corto plazo, articulados a los niveles nacional, regional y local, dentro del Sistema de Planeamiento Estratégico que coordina el CEPLAN. Articularlos con el Sistema Presupuestario, descentralizado y participativo.

 ÁREA 2.- LO INSTITUCIONAL

2.1.- Redes educativas.

Estructurar y racionalizar el funcionamiento sistémico de los programas e instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades, como redes de intercambio, innovación y cooperación. Facilitar los cambios de ruta y evitar los callejones sin salida.

2.2.- Descentralización educativa.

Orientar la descentralización de la Educación Básica hacia el nivel Local; de la Educación Superior hacia el nivel Regional, y de las Universidades y otros centros de altos estudios, hacia el nivel Regional y Nacional.

2.3.- Redes administrativas.

Racionalizar las redes de oficinas administrativas y la gestión del Sistema Educativo Nacional, en cuatro instancias administrativas: nacional (Ministerio), regional (Gobierno Regional), local (Municipalidad) e institucional (escuelas, colegios e institutos). Desarrollar la capacidad de decisión de los Directores de Instituciones Educativas Públicas.

ÁREA 3.- EL CURRÍCULO

3.1.- Desarrollo Curricular.

Evaluar y reformular el Marco Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, que debe orientar el plan de desarrollo curricular descentralizado que se aplicará por etapas, a partir del año escolar 2017, teniendo en cuenta la diversidad del país y las Zonas de Acción Prioritarias, y extendiendo y regionalizando los calendarios y horarios.

3.2.- Enseñanza y aprendizaje.

El estudiante como el centro del proceso y del sistema educativo. El desarrollo integral y los aprendizajes fundamentales, como objetivos principales. Pedagogía activa, de trabajo en grupo, de solución de problemas y de proyectos, orientada al futuro individual y social. Revisar la política de textos y materiales escolares.

3.3.- Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

I+D+i al servicio del diseño, implementación y actualización de las políticas públicas y planes de educación, y del desarrollo curricular. Utilización de las más modernas TICs (tecnologías de información y comunicación) integradas en redes de cooperación y apoyo a la enseñanza y el aprendizaje en todo el territorio nacional.

3.4.- Evaluación, Acreditación y Certificación.

Implementar la supervisión de la calidad educativa y la evaluación del desempeño docente, de los logros del aprendizaje y del empleo de los egresados. Reforzar el SINEACE para que implemente y monitoree la obligatoriedad de la acreditación de los programas e instituciones educativas, y de la certificación de los logros del aprendizaje, con validez nacional e internacional. Implementar el Diploma de egresado de la Educación Básica y el Bachillerato Internacional.

AREA 4.- EL MAGISTERIO

4.1.- Estudios de oferta y demanda.

Prever la oferta y demanda de personal docente, y programar la oferta de formación y perfeccionamiento magisterial, a mediano y largo plazo, en las diferentes regiones del país y en los cuerpos de carrera especializados.

4.2.- Sistema de Desarrollo Magisterial.

100% de profesores con título profesional, nombrados e incorporados a la Carrera Magisterial. Ampliar la formación avanzada y especializada al nivel de postgrados.

Un Sistema Nacional Descentralizado de Formación Inicial y de Perfeccionamiento en Servicio del Magisterio, asociado a los requisitos para la evaluación, promoción y ascensos de la Carrera Magisterial.

4.3.- Gremios y sindicatos.

Promover la colegiación (el Colegio de Profesores tiene derecho a iniciativa legislativa), participación (el Colegio de Profesores tiene derecho a designar un miembro del Consejo Nacional de Educación) y sindicalización (el Magisterio tiene derecho a la negociación colectiva).

4.4.- Remuneración Básica.

Doblar el piso salarial del Magisterio, que es la remuneración básica al ingreso al primer nivel de la Carrera Magisterial. Establecer la “Canasta Magisterial” que garantice adecuados niveles de vida, condiciones de empleo y de bienestar de los docentes, y que sirva para las negociaciones colectivas periódicas.

4.5.- Promoción y Ascenso.

En la Carrera Magisterial implementar concursos anuales de promoción (pasos dentro de su mismo nivel de carrera) y de ascenso (cuando califique para  concursar por el nivel inmediato superior).

4.6.- Supervisión y evaluación.

El Estado tiene la obligación constitucional de supervisar la calidad de la educación. Evaluación formativa del desempeño docente y del aprendizaje de sus estudiantes. Revisar los sistemas y normas de calificación y certificación del rendimiento escolar. Establecer Consejos de Clase para la coordinación y cooperación entre docentes, estudiantes y padres de familia.

4.7.- Negociación Colectiva.

Respetar el derecho constitucional que tiene el Magisterio, como todos los servidores públicos, a la negociación colectiva de sus condiciones laborales y de empleo, que incluyen el reajuste periódico de sus remuneraciones (básicas y complementarias) y pensiones.

4.8.- Las pensiones como parte de los derechos de carrera, y reajuste periódicos de su monto cuando están a cargo del Estado

4.9.- El personal no docente se regirá por la ley de la carrera civil (SERVIR) 

 ÁREA 5.- LA INFRAESTRUCTURA

5.1.- Programas Multianuales de Inversión.

Aprobar y reajustar anualmente, por ley, el “Programa Multianual Descentralizado de Inversión Pública en Educación” (locales, equipos y servicios), como parte del Sistema Nacional de Inversión Pública, y en relación con el Marco Macroeconómico Multianual.

5.2.- Terrenos Escolares.

Descentralizar a los niveles regional y local la propiedad de los terrenos (catastros) y de la infraestructura escolar (inventarios).

, y los programas de reparación y mantenimiento.

5.3.- Construcciones Escolares.

Programas de construcción adaptadas a los niveles y modalidades de los programas y redes de instituciones educativas y a los requerimientos de sus modelos pedagógicos y curriculares. Basadas en estándares y módulos, por razones funcionales y económicas. Tomando en cuenta la diversidad de las zonas y regiones del país y los planes de acondicionamiento territorial. Con la participación, cooperación y vigilancia de las Comunidades Educativas, incluyendo los programas de reparaciones y mantenimiento.

5.4.- Tecnologías educativas.

Equipamiento con modernas tecnologías, en apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a la gestión descentralizada del Sistema Educativo Nacional.  

ÁREA 6.- LO FINANCIERO

6.1.- Metas.

Fijar metas de inversión y gasto público en educación referidas al PBI y al Presupuesto de la República, globales y por estudiante.

Sistemas de control y de monitoreo de la ejecución presupuestal y de la calidad del gasto.

6.2.- Financiamiento.

Diversificar, ampliar y descentralizar las fuentes de financiamiento, ordinarias (en las que, por mandato constitucional, tiene prioridad la educación) y no ordinarias, de los gastos y de las inversiones correspondientes a los programas (de larga duración), proyectos (de mediano plazo) y a las instituciones (permanentes) educativas. Utilización del Canon en la educación, por tratarse de una inversión en el capital humano de la Nación. Fortalecer y ampliar el Fondo Nacional Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP. Desarrollo de la Cooperación Internacional apropiada.

Financiar el pago pendiente de los derechos, bonificaciones (por preparación de clase, por función directiva) y subsidios (luto y sepelio), incluyendo adeudos, devengados e intereses, y dar término, así, a los miles de demandas, reclamos y procesos judiciales que afectan la gobernabilidad del Sector.

6.3.- Responsabilidad Social.

Supervisar el cumplimiento de la Constitución en lo relativo a las obligaciones educativas de las empresas en general y de los medios de comunicación social, en particular.

6.4.- Subsidios y Créditos.

Ampliar los créditos, subsidios y becas, vinculándolos a las previsiones, prioridades y metas de los planes de desarrollo de la educación.

Las Asociaciones Público – Privadas y las Obras por Impuesto (OxI) deben orientarse a las previsiones y prioridades de los planes de desarrollo de la educación.

AREA 7.- LA GESTIÓN

7.1.- Gestión descentralizada.

Completar la descentralización del Sector Educación implementando la transferencia del Ministerio de Educación a la Municipalidad Metropolitana (que tiene rango de Región), únicas pendientes desde la reforma constitucional del año 2002.

Ampliar la transferencia de competencias (para tomar y ejecutar decisiones de proximidad) y de recursos (recursos asignados y fuentes de recursos), y desarrollar las capacidades (personales e institucionales), a fin de lograr una eficiente gestión a niveles múltiples del Sistema Nacional de Educación (Ministerio, Direcciones Regionales, Direcciones Locales e instituciones educativas. Desarrollar los sistemas de regulación, auditoría, control, monitoreo y rendición de cuentas.

7.2.- Preeminencia de lo pedagógico.

La unidades productivas del Sector Educación son las instituciones y programas educativos La gestión (lo administrativo) debe estar al servicio de la producción (lo pedagógico)

7.3.- Participación de las Comunidades Educativas.

Promover la supervigilancia y la participación creciente de las comunidades educativas (que integran padres de familia, estudiantes, representantes gremiales y sindicales, docentes, egresados y asociaciones civiles), para velar por la transparencia, la defensa de la economía familiar, el buen uso de los recursos materiales y financieros y la calidad de los resultados, y para luchar contra la corrupción y la impunidad.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Estatuto del IGEPE:

https://asociacionciviligepe.wordpress.com/2013/03/01/20120419-instituto-pro-gobernabilidad-de-la-educacion-peruana-igepe-acta-de-fundacion-y-estatuto/

 IGEPE: La educación en los Planes de Gobierno 2016-2021

https://cnmalpica.wordpress.com/2016/02/29/20160226-carlos-malpica-faustor-diario-nuevo-sol-articulo-la-educacion-en-los-planes-de-gobierno-2016-2021-propuestas-innovaciones-y-omisiones/

 https://cnmalpica.wordpress.com/2015/10/21/20150929-carlos-malpica-faustor-expone-ante-comision-de-plan-de-gobierno-la-educacion-en-los-planes-de-gobierno-2016-2021/https://portaligepe.wordpress.com/2015/10/23/14/

Agenda IGEPE 2013 anotada:

https://cnmalpica.wordpress.com/2013/09/03/20130903-carlos-malpica-faustor-difunde-agenda-igepe-2013-anotada-sobre-problemas-que-afectan-la-gobernabilidad-de-la-educacion-peruana-en-doce-areas-tematicas-prioritarias/

 

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